La Pollada es Peruana

sábado, 22 de marzo de 2008


Una anticuchada u otra forma de actividad social es una reunión de donde personas conocidas (familiares, amigos, compadres) o desconocidos se reúnen en una casa cochera, calle, colegio para degustar el plato que se sirve en el momento y en muchas ocasiones para bailar


La creatividad se encuentra en las mil y una formas de cómo las personas de escasos recursos realizan para llenarse los bolsillos de billetes. Explicar sobre los caritos decorativos para tomarse fotos, los chupetes de fruta, el jugo de caña dulce (que se está poniendo de moda), las piruetas y la venta de libros de autoayuda en las avenidas, el alquiler de celulares a cincuenta céntimos para realizar llamadas, sería como escribir una tesis de creatividad peruana para graduarse en maestría. Pero el génesis, el pionero, el papá de todas estas formas de salir de la angustiosa recesión, son las actividades sociales bailables, para entenderlo: “Gran Pollada Bailable” y sus derivados: la anticuchada, la parrillada, la cuyada, la frejolada, entre otros.

En Busca De Un Corazón
Hoy es sábado por la mañana, un día especial para la preparación y venta de un trozo de carne lleno de colesterol, un trozo de carne sea pollo, chancho, corazón, res, embutido. Hoy es sábado y hay que darse el lujo de degustar y no ruborizarse por chuparse los dedos.
El mercado Universal de Santa Anita se encuentra abarrotado, la sección de carnes está a mil por hora, casi no hay espacio para pedir medio kilo de milanesa (ni siquiera para una pregunta). Doña Esmeralda Changra Porras se dirige con una bolsa repleta de lechuga al puesto de su casera (entiéndase donde siempre compra) para pagarle la deuda del corazón que le vendió, hoy a caminado mucho por la cooperativa universal, quiere asegurarse de que sus amigos asistan a la anticuchada que realizará hoy en la cochera de su casa. Esmeralda no sabes lo que es tener una profesión pero si calcula como graduada en contabilidad en la UNI, cuanto ganará si se venden todas las porciones, “si inviertes doscientos soles y vendes todos los platos, ganas el doble casi cuatrocientos soles pero en realidad son doscientos soles líquidos que te llevas”. Los cuarenta kilos de corazón cortados en trozitos se encuentran siendo sazonadas por el hijo de Esmeralda: Gustavo en compañía de sus amigos, es que la anticuchada es pro-fondos: viaje de promoción. “Nos falta la mitad del billete para el viaje al Cuzco y el tono, pensamos hacer dos anticuchadas más” dice inclinado de rodillas frente a una tina de lavar ropa, sazonando el corazón.

Sazonando Un Análisis
Una anticuchada u otra forma de actividad social es una reunión de donde personas conocidas (familiares, amigos, compadres) o desconocidos se reúnen en una casa cochera, calle, colegio para degustar el plato que se sirve en el momento y en muchas ocasiones para bailar; asisten en grupos, en parejas y los que no la tienen, pues tienen la oportunidad de tener un encuentro ocasional. Es un tipo de barbacoa pero en versión pobre ya que lo realizan personas de de estado económico C al D, cuya finalidad es recaudar fondos, en este caso es pro-viaje de promoción pero generalmente es pro-salud y en otros sarcásticos colocan pro-bolsillo. Claro. Esta información llega en la tarjeta repartida que viene con diferentes modelos para escoger: colores, letras llamativas y ahora con tu artista favorita, pero no cualquier artista, no se espera encontrar a Juan Diego Flores o a Cristian Meier, más bien encontrarás a Sonia Morales o al grupo completo: Armonía 10. También llegará el lugar la fecha hora y la línea de carro que debes tomar y en unas de sus esquinas encontraras sus populares frases: “estará amenizada de un potente sonido estéreo con música del momento y el bar estará surtido de las deliciosas cervezas y gaseosas bien heladitas”. Pero no cualquier música, se habla de cumbia, salsa, huayno, chicha, y el ahora regueton. Los otros estilos (rock, pop, electrónica, trans) no figuran debido a la impopularidad de éstos o por qué no se baila o por qué no saben bailar (o simplemente por qué te pifian si las pones). Y su otra popular frase “tarjeta recibida, tarjeta pagada”, quiere decir que una vez recibida la tarjeta ya te comprometiste a pagar los seis soles (precio regular) que corresponde por plato.
Mari luz Pariona Chavez es una emprendedora diseñadora gráfica, dueña de la imprenta “Apolinario” la más recurrida de Santa Anita, afirma que en su ranking personal de trabajo, la venta de tarjetas de anticuchada se encuentra en último puesto, peleando el descenso, ya que el ciento de tarjeta solo cuesta tres soles, dependiendo de las gráficas, pero que semanalmente se acercan entre diez a veinte personas para realizar pedidos, lo que aún los mantiene con vida.

Historia Popular
Para la profesora de sociología, Victoria Achangaray, este fenómeno surgió con la migración de las personas de la sierra a la capital en la década de los 50, que las actividades sociales bailables no surgieron en el momento sino es un fenómeno reciente de la década de los 80. Afirma que estos sucesos son resultados de la cultura popular, de la cultura combi, de la cultura informal y que el pionero fue la pollada, luego vinieron las anticuchadas y parrilladas que es más de la costa peruana, luego las cuyadas y pachamancadas, que provienen de la sierra y por último la frejolada que es un caso extremadamente pobre.

Sazón Agregado
Son cerca de las seis de la tarde y en la cochera de Doña Esmeralda ya se escucha el single “tu amor fue una mentira” de Aguamarina y la pista de baile ya tuvo sus primeras huellas un requisito importante en cada actividad. Otro que es un miembro infaltable de estas actividades y va de la mano con el baile es la cerveza. No pude haber baile sin cerveza. Es más; se vende más cerveza que porciones de comida y genera más ganancias. La explicación a la vente de bebidas alcohólicas es que sirve como motivador, como un demoledor para la timidez para bailar desenfrenadamente sin temor al “roche”. Claro, según Esmeralda tanta cerveza provoca borracheras, de las borracheras vienen los mal entendidos, de los mal entendidos vienen las discusiones y de las discusiones vienen las peleas “nada productivo para la anticuchada” dice ella con las manos engrasadas mientras va sirviendo en un táper las anticuchadas, una forma de anticuchada delivery, donde el cliente se acerca a recoger su porción o donde un niño las lleva a su destinatario.


La noche del sábado está apunto de concluir sus minutos, los trozitos de corazón atravesado por un palito (anticucho) han llegado a su fin, ahora la anticuchada se ha transformado en una fiesta, ya no se siente la sazón de del anticucho sino el pegajoso sentir de la cerveza y escupe combinadas. Toda la promoción de Gustavo se encuentra en la fiesta, él ni se da cuenta que está llegando al límite, el espumoso sabor de la Cristal ya ocupo el cien por ciento de su cabeza mientras que su mamá se encuentra en su lecho, sintiendo el sabor del descanso. Se lo merece. Vendió todo, lo que en su lenguaje diría: “rayamos”. Nadie sabe como acabará de esta fiesta, una fiesta de los temas “me enamoré de ti y ¿qué?” del grupo 5, del “rakata” de Wisin y Yandel, del “falsa y traicionera” de los conquistadores de la salsa, del “que lindos son tus ojos” de Dina Paucar, del “perreo chacalonero” de Chacalón Júnior que, según fuentes oficiales, atraerá a todos los mototaxistas de la zona, provocando peleas. Se sabe como acabará esta fiesta. Se sabe que está anticuchada es hijo de la cultura popular, primo hermano de la combi, del ceviche en bolsita, de los marcadores en los paraderos. Esta anticuchada, parrillada, pollada, frejolada, llámalo como quieras (claro, dependiendo de la tarjeta que te toco) son actividades informales y como informal, principal característica de los peruanos, es cien por ciento peruana.
[video de pollada bailable]


0 comentarios: