Esa Lima de Antaño

lunes, 2 de junio de 2008

El centro de Lima guarda grandes secretos entre sus paredes que para los jóvenes se nos es difícil saber que hay más allá de sus actuales cines, discotecas o bares.
Las frías y turbias noches en la avenida Colmena y Tacna llena de mujeres y hombres dispuestos a poner en juego su libertad física y moral parecen que fueron casi las mismas desde el principio de sus días: prostitución, delincuencia, nigth club, entre infinidad de misterios que abordan susodichos trayectos con más de un siglo de existencia. Pero quién mejor que un anciano para mostrarnos ese pasado y despejar nuestras incertidumbres acerca de estos dos grandes cruces del centro de Lima.
Mariano Mancilla Luna, de casi un siglo de existencia, nos cuenta con devoción, amor, nostalgia y llanto incluido como fue esa Lima que los jóvenes no conocimos, y que llevará impregnado hasta el fin de sus días los recuerdos que, como un vals de antaño, no dejan de sacarle una alegría conmovedora.


¿Hace cuanto tiempo usted vive acá?
Yo vivo acá 65 años ¡no! 68 años.

Acá hay muchas puertas clausuras que están tapadas de cemento ¿qué fueron estos lugares?
Fueron tiendas comerciales.

¿Y porqué las clausuraron?
Por la falta económica; decadencia económica

Mucha gente piensa que eran prostíbulos ¿es cierto eso?
¡Falso! Esa avenida es -para mí- falso, acá he vivido más de 20 años como te digo. Esto de aquí joven fue una gran tienda comercial. Lo hacen con mala intención lo que dicen.

Pero la gente de acá piensa que hay mucha prostitución y delincuencia.
Ambulantemente es a parte. Ambulantemente sí pero en vivienda no.

¿Qué es lo que comúnmente ocurre de noche?
Ocurre, digamos, la distracción de las personas, así como se han abandonado; viven su vida autónoma. Ellos viven su vida conveniente, autónomamente. Nada más, es lo que yo veo; como he vivido tanto tiempo, yo soy inquilino acá; no soy dueño. Tengo mi casa de abogado policial en Villa Maria del Triunfo.

¿Qué es lo peor que usted allá vivido acá?
Lo peor que eh vivido acá. La delincuencia; el abandono moral de las personas.

¿Ahora se ha mejorado eso?
Sí, está mejorando porque han puesto policía y serenazgo. Han moralizado la conducta, esa parte…

Y en toda esta parte de Colmena y la avenida Tacna ¿ha mejorando o está peor?
Está mejorando, está mejorando, está mejorando.

¿Qué espera usted a futuro para estas avenidas?
Que mejore. Que se elimine todo esto, todo lo malo; todo elemento malévolo se elimine
Eso es lo que espero.

¿Algo más que quiera agregar?
Yo espero que estas preguntas que usted me hace se cumplan lo que yo digo. Esta avenida (Colmena) es un centro educativo elemental (refiriéndose a la Universidad Federico Villareal) para el Perú… (Llora) yo tengo 80 años, soy ex policía, tengo mi casa en Villa María del Triunfo.


[audio de la entrevista]

0 comentarios: